viernes, 4 de marzo de 2011

La transformación de Cantón

Cantón, una de las pioneras en la reforma y apertura de China, una vez más se coloca a la vanguardia y replantea su estrategia de desarrollo económico, antes que la crisis y otros problemas de fondo pongan fin a su prosperidad.

Cantón o Guangdong en pinyin (广东), se ubica al sur y es la provincia más poblada y rica de China. En 2010, su PIB se equiparó al de Indonesia y exportó casi tanto como Corea del Sur.

Esta provincia es mundialmente conocida por ser un gran centro de producción a bajo costo destinada a la exportación. Para muestra basta un botón: solo la ciudad de Dongguan en esta provincia, es la principal exportadora a nivel mundial de hornos microondas y árboles de Navidad. No en vano la Feria Comercial de Cantón es considerada la más importante de Asia.

El modelo de exportación ha sido el principal motor de desarrollo de esta provincia. La vertiente más exitosa de este formato permite a las compañías importar materias primas e insumos, ensamblar sus productos y exportarlos vía Hong Kong.

Una fórmula eficaz que hizo despegar a la provincia. Entonces, ¿por qué se plantea un cambio?

A pesar del éxito de su modelo de desarrollo, Cantón adolece de problemas estructurales, que llegaron de la mano con su galopante crecimiento económico. Entre los principales figuran un alto grado de contaminación ambiental, escasez de recursos, inequitativa distribución de riqueza y excesiva dependencia de la demanda internacional.

A estas dificultades se suma la reciente crisis económica, que causó un duro impacto en la provincia y puso en evidencia la necesidad de trasformar su modelo de desarrollo.

Por otro lado, Cantón debe hacer frente a la presencia de nuevos competidores en China y en el extranjero. Y es que, para algunos empresarios, Cantón está perdiendo atractivo como sede de fabricación industrial.

Por ejemplo, el costo de la mano de obra local va en franco aumento. A partir del 1 de marzo, el salario mínimo vital en Cantón, se eleva 18.2%, lo que convierte a Guangzhou, la capital provincial, en la ciudad con el salario mínimo vital más alto de China (1.300 yuanes o 197 US$). Y la tendencia es clara, China tiene previsto duplicar el salario mínimo vital hacia 2015 a través de aumentos de 20% al año.

Tal medida amplía la diferencia del costo de mano de obra entre China y el Sudeste Asiático. El salario de un obrero en Vietnam equivale a menos de la mitad del de un obrero en una fábrica de Guangdong.

Pero volvamos al giro en el plan de desarrollo de Cantón.

¿En qué consiste el cambio?

En los útimos treinta años Hong Kong ha sido “la tienda” y Cantón “la fábrica”, ahora se busca que Cantón funcione como la tienda y las regiones del centro y este de China hagan las veces de la fábrica.

El gobierno aprovechó el contexto de la crisis para poner en marcha un plan de reestructuración de Cantón dirigido a elevar el peso de actividades industriales y de servicio de alto valor añadido, y también, a reducir los sectores industriales basados en bajo costo, desplazándolos hacia las provincias del interior de China.

Esta estrategia contribuye a reducir los costos y mejorar la competitividad de los productos chinos en los mercados mundiales, así como disminuir el impacto medioambiental. También permite que los trabajadores migrantes en Cantón encuentren más puestos de empleo en sus lugares de origen, las zonas del centro y este del país.

Según el plan, Cantón debe centrar su atención en la I+D, marketing, venta y logística. La consigna es potenciar sectores tecnológicamente avanzados y los tramos de mayor valor añadido en la cadena de producción.

¿Cuál ha sido la reacción de las compañías extranjeras con fábricas en Cantón?

Un cambio de estrategia desde dos frentes:

1. Trasladar desde China hacia el Sudeste Asiático, las operaciones intensivas en mano de obra y dirigidas a la exportación. Vietnam y la India están entre los destinos más populares debido a que el costo de manufactura es menor que el de China.

2. Reestructurar las operaciones industriales con sede en China para dirigirlas hacia las ventas en el mercado interno.

La meta oficial de promover el consumo interno calza muy bien con este cambio de estrategia. Además, todo parece indicar que China se aproxima a una “revolución consumista”.

Según recientes estudios, el consumo total del gigante asiático podría alcanzar los dos tercios del consumo estadounidense en la siguiente década. Lo que equivale a un 12% del total global.

Así, las fábricas en el país que opten por el cambio y apunten a abastecer el consumo local tienen las de ganar.

A pequeña o gran escala, la capacidad de adaptación ante los cambios puede definir desde la supervivencia de una empresa, hasta el éxito o fracaso de un plan de desarrollo nacional.

Este giro en el plan de desarrollo de Cantón muestra cómo China aprovecha la coyuntura de la crisis para promover una reestructuración de su economía. Fiel al principio del gradualismo en la reforma, primero introduce las medidas en una zona específica para comprobar su eficacia, para luego aplicarlas a nivel nacional.

La gran capacidad de adaptación de China ante nuevas circunstancias es un componente crucial de su modelo de desarrollo económico y una de las claves de su éxito.

Fuentes:

- 中国各地纷纷上调最低工资标准
http://news.xinhuanet.com/politics/2011-03/02/c_121136754.htm

- China Briefing http://www.china-briefing.com/news/2010/11/24/export-trade-processing-in-china-%E2%80%98to-become-extinct%E2%80%99.html

- Bloomberg Businessweek http://www.businessweek.com/globalbiz/content/jun2009/gb2009065_691758_page_3.htm

1 comentario:

Patricia Castro Obando dijo...

Desplazar fabricas de la costa Este, principalmente Cantón, a las provincias del centro de China solucionará no solo el problema de mano de obras sino tambien muchos otros de tipo sociales, como la separacion de los padres y sus hijos por espacios tan prolongados de un año. Tengo mucha confianza en que el cambio en China viene por el Sur.