viernes, 18 de marzo de 2011

Reforma del impuesto sobre la renta personal


Reducir la brecha de riqueza en China es una tarea primordial del nuevo plan quinquenal.

En tal sentido, el gobierno chino alista una serie de medidas para reajustar la distribución de riqueza, entre ellas una reforma del impuesto sobre la renta personal.

Esa será, según indicó Wen Jiabao, durante su reciente sesión de chat con internautas chinos, la primera acción concreta del gobierno a favor del pueblo.

¿En qué consiste la propuesta?

Las medidas planteadas consisten en elevar el tramo inafecto al pago del impuesto a las rentas del trabajo y reducir el número de los segmentos para el cálculo del impuesto.

El más reciente incremento en el umbral del impuesto sobre la renta personal se dio en marzo de 2008 y elevó tal límite de 1600 a 2 mil yuanes (303 USD). Ahora se espera situarlo en 3 mil yuanes (460 USD), con lo cual un 20% de los empleados del país estarían exentos del pago del impuesto.

Además se plantea disminuir de 9 a 6 el número de los tramos para el cálculo del impuesto y ampliar su rango, y así aliviar la presión sobre los que reciben ingresos de nivel medio y bajo. China cuenta con un sistema de impuesto a la renta personal progresivo.

¿Qué peso tiene el impuesto a la renta personal en China?

Los ingresos individuales han crecido rápidamente en China pero no así la recaudación tributaria por impuesto a la renta personal.

Según Sinosight, el impuesto sobre la renta personal supone apenas un 4.7% del total de la recaudación, un nivel muy bajo si se le compara con Estados Unidos, 34.7%, y con el promedio de los países de la OECD, 24.6%.

Asimismo, la disparidad entre ricos y pobres en el país también se refleja en el ámbito tributario.

¿Quiénes son los que más pagan impuestos?

Actualmente, los grupos de menores ingresos son los que asumen la mayor parte de la carga tributaria. Más del 65% del total recaudado por impuesto a la renta personal, es pagado por quienes perciben salarios de rango medio y bajo.

En Singapur, los ciudadanos con mayores ingresos y que representan un 20% de la población, contribuyen con un 93% de la recaudación por impuesto sobre la renta personal. Es decir, que quienes asumen este impuesto son básicamente los ricos.

Aunque el PIB per cápita de China es aún bajo, al parecer el problema de fondo es la falta de eficiencia en la administración de la creciente población de altos ingresos.

Solo 50 millones de ciudadanos pagan impuestos en China, es decir un 3.8% de la población. De ellos, únicamente 2.4 millones de ciudadanos de altos ingresos han declarado que perciben más del 120 mil yuanes al año (18.182 USD). Esta cifra supone menos del 5% del total de contribuyentes afectos al impuesto sobre la renta personal.

¿Por qué en la práctica la carga tributaria de los ricos en China no es la debida?

Si bien la tasa más alta del impuesto a la renta personal es 45%, en el caso de las empresas se sitúa en 25%, por lo que los ricos establecen compañías y declaran como gastos empresariales las sumas de dinero que destinan al consumo personal.

Además, son pocos los que pagan impuestos. La evasión tributaria está presente no solo en las clases adineradas, sino que se trata casi de una práctica cultural.

De otro lado, los salarios, la principal base imponible de este tipo de impuesto, solo representa una parte insignificante de los ingresos de la gente más adinerada. Por ejemplo, los propietarios de negocios por lo general se adjudican salarios bajos, sus principales ganancias provienen de dividendos y apreciaciones de activos.

¿Esta medida es suficiente?

A pesar que la reforma es bienvenida, se teme que su utilidad para la reducción de la brecha de riqueza sea limitada.

Elevar el umbral del impuesto va en la dirección correcta para reducir la brecha de riqueza en China, pero es necesario además dar forma a un sistema tributario más consistente y justo para todos.

Especialistas sugieren que los umbrales de afectación y las tasas del impuesto sean ajustadas de acuerdo a la inflación y el tipo de cambio, se haga uso de herramientas como los impuestos sobre sucesiones y donaciones y se grave más el consumo de lujo.

La idea es lograr que quienes más tienen, paguen más impuestos, pero la dificultad está en llegar a gravar de manera efectiva tales ingresos.
Asimismo, mientras no se amplíe la base tributaria, siempre serán los mismos los que tengan que pagar más.

Por lo pronto, se comenta que el gobierno ya tiene en la mira a los individuos de más altos ingresos y apunta a fortalecer la recaudación derivada de las transferencias de propiedad, intereses, dividendos, regalías, etc.

Así como la proveniente de los ingresos de los extranjeros a través del establecimiento de una red entre la administración tributaria, bancos y la oficina de inmigración, lo que permitirá un mejor acceso a la información sobre salarios.

1 comentario:

capitan@chinaesunplaneta.com dijo...

Otro interesante post! Me pregunto qué nuevos trucos saldrán para evadir el impuesto sobre la renta personal o pagar mucho menos..