sábado, 16 de agosto de 2008

La proeza de Li Ning


El destacado ex gimnasta chino Li Ning no fue el único que se elevó por todo lo alto la noche de la inauguración de las Olimpiadas, las acciones de su compañía también lo hicieron.

Li Ning fue el último portador de la antorcha olímpica y siendo sujetado por unos cables, simuló una carrera desde gran altura, bordeando el estadio olímpico hasta encender el pebetero.

Su proeza puso el broche de oro a la espectacular ceremonia y de paso resultó en un multimillonario impulso para la empresa que conduce.

Li Ning es el presidente de una compañía de ropa deportiva del mismo nombre, que cotiza en la bolsa de Hong Kong.

Los títulos de la firma subieron 3.5% el lunes, después de ascender 3.6% el vienes, cuando ya se especulaba sobre su participación en la ceremonia. Se calcula que las ganancias ascendieron a unos 30 millones de dólares.

El martes, tres días después de que Li Ning encendió el pebetero, las acciones de su compañía llegaron a subir casi 6%, su mayor avance desde el 24 de julio, aunque luego recortaron impulso quedando con una subida de 3.52% al terminar el día.

Li Ning ostenta la tercera mayor cuota de mercado ropa deportiva en la parte continental después de Adidas y Nike. Y alguna vez llegó a tener el liderazgo del mercado en China.

A pesar de que su empresa representa solo el 20% del tamaño de Adidas, piensa en grande y apunta a ser una de las cinco marcas más importantes del mundo hacia el 2018.

Por lo pronto a principios de mes, la compañía firmó un contrato de 20 años con la compañía europea de equipo deportivo Lotto, para distribuir sus productos en China.

Entretanto, sería de esperar que los frutos de la participación de Li Ning no hayan dejado muy contento a Adidas, quien pagó más de 185 millones de dólares para ser patrocinador oficial de las Olimpiadas.

El lunes, mientras las acciones de Li Ning subieron 3.5% en Hong Kong, las de Adidas solo registraron la mitad de ese avance en la bolsa alemana.

Y el impacto en las ventas de ropa de Li Ning está aún por verse.

La participación de Li Ning aumentó el reconocimiento de su marca, en esos pocos minutos de actuación. Y las recientes ganancias de la compañía tienen que ver con el efecto publicitario de este hecho.

Especialistas la califican de un golpe maestro publicitario en la historia de los juegos.

Pero no hay vuelta que darle, sea que el impacto publicitario haya sido deseado o no, Li Ning se merecía ampliamente el honor de ser el elegido para encender el pebetero.

Este deportista ganó más medallas que nadie en las Olimpiadas de Los Angeles 1984, trajo a China tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Asimismo, se convirtió en el único miembro asiático de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional en 1987.

Se trata de un icono en China, tal y como reconoció un representante del patrocinador oficial Adidas.

Aunque a la larga haya resultado solo una formalidad, Li Ning vestía ropa Adidas durante su actuación.

No hay comentarios: