sábado, 2 de agosto de 2008

¿Cuánto cuestan las Olimpiadas?


El ambiente olímpico se respira por todos lados. Beijing hace gala de mejoras en el transporte, deslumbrantes instalaciones olímpicas, estrictas medidas de seguridad y hasta la promesa de un medioambiente más limpio. Pero ¿cuánto ha costado todo esto?

El año pasado, el Comité Organizador o BOCOG actualizó el presupuesto olímpico presentado en 2001, y lo fijó en 2 mil millones de dólares, lo que incluye estadios y costos operativos de los juegos.

Esta cifra oficial es 30% mayor a la prevista inicialmente, cuando China ganó la candidatura olímpica.

Versiones no confirmadas por el gobierno establecen el presupuesto olímpico total en unos 42 mil millones de dólares, superando ampliamente los 15 mil millones invertidos por Atenas.

Veamos algunos de los gastos más representativos, según la Asociación de Investigación Olímpica de Beijing, afiliada al gobierno municipal de Beijing:

- Protección Ambiental: 8 mil 300 millones de dólares entre 2003 y 2007.

- Seguridad: 442 millones

- Instalaciones Olímpicas y costos operativos: 4 mil 100 millones de dólares.

- Carreteras, aeropuertos, nuevas líneas de metro y otras infraestructuras: 26 mil millones

Asimismo, la construcción del icono de la modernidad olímpica, el Nido de Pájaro, costó unos 400 millones de dólares. Y la fabulosa nueva terminal del aeropuerto de Beijing, alrededor de 3 mil millones.

Además la capital ha invertido en otros conceptos. Por ejemplo, se destinó un aproximado de 57 millones de dólares a la renovación de la Ciudad Prohibida.

Críticos sostienen que un país con 100 millones de pobres no puede darse el lujo de gastar tanto en un evento deportivo… o ¿quizás sí?

Al respecto, Standard & Poor’s afirma que a pesar de que se espera que el costo de albergar estas olimpiadas será relativamente alto, esto no ocasionará problemas a la finanzas de Beijing, porque está previsto que el evento impulse la economía de la capital.

La magna cita deportiva causará un efecto dinamizador de la economía a mediano y largo plazo, estimulando el turismo en la ciudad, entre otros sectores, al igual que en las ciudades anfitrionas anteriores.

Sin embargo, para algunos queda la sensación de que en teoría todos los recursos invertidos en las Olimpiadas podrían haberse destinado a otros rubros urgentes, como sistemas de servicio médico y de asistencia social.

Pero, especialistas en economía olímpica opinan que si una ciudad quiere cambiar su imagen para multiplicar sus negocios y proyección internacional, necesita algo como los Juegos Olímpicos. Ese es el camino que eligió el gigante asiático. China está invirtiendo en su futuro.

Cabe señalar que buena parte del presupuesto olímpico cubre obras de infraestructura con valor de largo plazo y que además ya eran necesarias en una ciudad que tiene casi 20 mil millones de habitantes.

En contrapartida, ¿Cuánto ganaría Beijing directamente con estas Olimpiadas?

El Comité Olímpico Internacional calcula que las ganancias de los Juegos en Beijing serán de unos 2 mil 500 millones de dólares, que de darse el caso, serían las más altas en los últimos 20 años.

Entre las principales fuentes de ingresos olímpicos está la venta de boletos. Según la Asociación de Investigación Olímpica de Beijing, este concepto ascendería a unos 2 mil 200 millones de dólares.

Asimismo, se espera que la llegada de 450 mil turistas durante agosto genere ganancias por unos 400 millones de dólares.

Otra fuente importante de ingresos son los patrocinadores olímpicos. Marcas como Coca Cola y Mc Donald’s, pagaron entre 20 y 40 millones de dólares para no perderse el festín olímpico y se estima que algunas compañías llegaron hasta los100 millones de dólares.

La NBC desembolsó cerca de 900 millones de dólares para transmitir las Olimpiadas de Beijing, y calcula percibir ingresos por publicidad de unos mil millones de dólares durante los Juegos.

Pero hay algunas cosas que Beijing ganará con estos Juegos, que no pueden medirse materialmente.

Es su gran oportunidad para mostrarse al mundo como una China vencedora, moderna y desarrollada. Hacer realidad un sueño largamente atesorado no tiene precio.

China está de fiesta y se ha dado licencia para tirar la casa por la ventana, bien por ella.

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