miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los parientes pobres al rescate

¿Qué tan pobres son los BRICS?

Los BRICS- China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica- tienen datos macroeconómicos sólidos a excepción de sus altas tasas de inflación, ostentan superávits presupuestarios y un elevado crecimiento económico. Además se estima que las economías emergentes podría aportar un 60% del crecimiento económico mundial para 2014.

Por lo pronto, los BRICS poseen reservas combinadas de 4,3 billones de dólares.

China cuenta con reservas de divisas por 3,2 billones de dólares; las de los demás países son amplias pero limitadas: Rusia, 540.000 millones; Brasil, 350.000 millones; India, 300.000 millones. Se calcula que el 25% de las reservas extranjeras chinas está en euros y el gigante posee un 12% de la deuda española, o sea, aproximadamente 25.000 millones de euros.

Por su parte, Brasil es el tercer tenedor mundial de bonos del Tesoro estadounidense, con unos 211.000 millones de dólares.

China tiene tanta liquidez que sus reservas de divisas -tres billones de dólares- le alcanzarían para pagar la deuda pública italiana que asciende a 2,6 billones.

Italia forma parte de los PIIGS: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.

¿Por qué los BRICS quieren ayudar a los PIIGS?

Naturalmente, no se trata de un gesto de generosidad sino más bien de preocupación. Los BRICS temen que un colapso financiero de la eurozona por causa de los PIIGS, socave dos de los pilares que han apuntalado su crecimiento económico en los últimos años: exportaciones y reservas de divisas.

Una fuerte caída de las exportaciones hacia Europa y la desvalorización de sus abundantes reservas en moneda extranjera frenaría el desarrollo de estas pujantes economías.

En este grupo destaca Brasil, la octava economía del mundo, de quien partió la iniciativa de instar al bloque a ayudar a los PIIGS.

Razones políticas y económicas mueven a Brasil. De un lado, el interés en mantener una posición de liderazgo entre los emergentes y del otro, evitar que la crisis lastre su propio crecimiento económico y el de China.

Si bien funcionarios brasileños negaron los informes de prensa según los cuales Brasil tenía planeado ofrecer US$10.000 millones de sus propios fondos para ayudar a la eurozona, reconocieron que el banco central de Brasil podría haber adquirido bonos del EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera). No en vano Europa es el segundo destino de exportación de los productos brasileños.

El gigante asiático también es una pieza clave en este juego de poderes. Brasil quiere evitar que la crisis acabe afectando también a China, su primer socio comercial y destino del 12% de sus exportaciones. Estos dos gigantes mantienen una relación idílica, aunque no libre de ciertos conflictos.

China y sus colosales reservas de divisas se han convertido en el salvavidas soñado de los países europeos en crisis como Grecia, Portugal, España e Italia.

Mientras Europa vive atormentada por el peso de la deuda pública y las dificultades para reactivar su economía, China crece a un ritmo superior al 9% y está en condiciones de ofrecer ayuda a Occidente, a través de la compra de activos en euros, bonos de deuda pública y un incremento de sus inversiones.

A Beijing le preocupa las consecuencias que un colapso del sistema financiero europeo tendría sobre la demanda de productos chinos, la cual impulsa buena parte su economía.

Sin embargo, la preocupación no le impide tomar distancia y poner condiciones implícitas para ampliar su ayuda al bloque europeo. Una de ellas es que la Unión Europea acepte reconocer a China como economía de mercado.

Esta designación técnica permitiría eliminar ciertas restricciones a las exportaciones y las inversiones chinas en Europa, librando al gigante de varios dolores de cabeza.

Según las normas de la OMC, este reconocimiento llegará automáticamente en 2016. Sin embargo, China consideraría una “señal de amistad” que el bloque europeo adelante 4 años su aceptación.

Los PIIGS están entre la espada y la pared.

2 comentarios:

Patricia Castro Obando dijo...

Maloso quien le puso el nombre de PIIGS. Me pregunto qué país se está preparando para el 2016.

China-Bis dijo...

Brasil ha declarado que se está preparando para el 2016, aunque todavía está pensando cómo...