lunes, 11 de abril de 2011

Nuevo sistema jurídico en China

El mes pasado, China anunció el establecimiento de un sistema jurídico socialista con características chinas calificándolo de "importante hito" en la historia del desarrollo del sistema legal democrático y socialista del país.

¿En qué consiste el sistema jurídico socialista con características chinas?

Se trata de un completo conjunto de leyes que cubre todos los ámbitos de desarrollo del país: el económico, político, cultural, social y ecológico así como las correspondientes regulaciones administrativas y reglamentos locales. Actualmente cuenta con un total de 236 leyes, así como 690 regulaciones administrativas y más de 8,600 estuatutos en vigor. Su formación fue una meta trazada por el Partido Comunista de China en 1997.

Según el gobierno, “el sistema legal socialista con características chinas se basa en la situación y la realidad de la nación y es adecuado para un país que está en una etapa inicial del socialismo que persigue un modelo único de desarrollo. Asimismo, este sistema busca asegurar legal e institucionalmente que el Partido Comunista de China siempre liderará la causa del socialismo con características chinas, con el poder del Estado en las manos del pueblo”.

¿Cuál es la importancia de este anuncio?

La formación un sistema jurídico socialista con peculiaridades chinas es considerado un hito si se entiende en un contexto histórico más amplio. Cuando China empezó las reformas en 1978, era un país bastante pobre, carente de recursos, con instituciones débiles o inexistentes.

El proceso de transición de una economía planificada a una economía de mercado socialista requería nuevas leyes e instituciones. En tal sentido, resulta significativo que China cuente ahora con leyes que abarcan la mayor parte de las áreas y haya establecido las instituciones básicas.

Ahora el principal problema radica en asegurar que las leyes aprobadas sean aplicadas de forma efectiva y las instituciones creadas operen en la forma debida. Aunque también hacen falta más reformas, tal y como reconoce el mismo gobierno chino.

Sistema jurídico socialista con características chinas y Estado de Derecho

Ante esta noticia los formados en Occidente nos preguntamos, ¿representa este anuncio un retroceso en el camino hacia un pleno Estado de Derecho en China?

En primer lugar, es importante recordar que China enfrenta una serie de obstáculos en la búsqueda del Estado de Derecho. A pesar de su poderío económico, China aún es considerado un país de ingresos medios.

Así, dispone de ciertos recursos e instituciones, pero estos no son suficientes para atender los requerimientos sociales. Las instituciones – claves en cualquier Estado de Derecho- aún son débiles para hacer frente a los problemas.

Según algunos especialistas China considera erróneamente que el Estado de Derecho es la mera aprobación de una serie de normas legales y la firma de convenios internacionales. Y puede que su aproximación al tema no sea la debida, en tanto hablamos de un concepto nacido en el otro lado del mundo.

La evolución del Estado de Derecho en Europa y Estados Unidos ha ido de la mano con el desarrollo de los sistemas social y político. La ley surge como fruto de un acuerdo entre diversos grupos e intereses en la sociedad, y por lo tanto lleva implícita la aceptación de una pluralidad política y social.

Por el contrario, China no considera que tal pluralidad social deba estar representada a nivel político, sino que más bien debe reflejar la fuerza unificada del partido en el poder.

De igual manera, la independencia judicial, parte de la necesidad de poner límites a la esfera política y dividir claramente los poderes. Lo que discrepa de la visión que China tenía al respecto, hasta hace apenas unas décadas.

En China, el Partido gobernante toma sus decisiones políticas en función a lo necesario para el desarrollo a largo plazo y la estabilidad social, sin importar el precio que tenga que pagar por ello.

Entre tanto, el gobierno chino afirma que en el país sí existe un Estado de Derecho. Es más, según el discurso oficial, ahora se ve cada vez más clara una legislación que tiene al ser humano como protagonista.

El gran dilema

Por tanto, China hace frente actualmente a la tarea de adaptar el Estado de Derecho- concepto clave de la teoría política y democrática de Occidente- a las circunstancias chinas.

Al parecer, el partido gobernante incorpora conceptos como “derechos humanos” o “Estado de Derecho”, pero busca redefinirlos de tal forma que no atenten contra su permanencia en el poder.

Esto genera una contradicción entre el discurso que utiliza el “lenguaje” de la comunidad internacional y cómo se aplica la norma en la realidad.

Se trata de un gran dilema para los líderes chinos y la coyuntura actual de crítica hacia el respeto a los derechos humanos en China, solo agrava tal situación.

1 comentario:

capitan@chinaesunplaneta.com dijo...

Como bien dices, el problema ya no está en que no exista la ley, sino mas bien, en que las instituciones que deben hacer cumplir la ley o castigar a los que no la cumplen, carecen de independencia y autonomía clara.