martes, 1 de febrero de 2011

Los retos de China en el Año del Conejo

Nueva temporada

Es difícil creer que en los años setenta China era la tercera economía más pobre del mundo, después de Burundi y Nepal. Hoy, si bien Japón aún no publica cifras oficiales sobre su PIB en 2010, todo parece indicar que China ya supero al país nipón para convertirse en la segunda mayor economía del mundo.

En el año 2010 la economía china creció a un ritmo de 10.3% anual, pero su crecimiento en 2011 no estará del todo exento de retos. Los analistas coinciden en que los dos principales son:

1. Alza en los precios de los alimentos

En diciembre la inflación se situó en 4.6% después de alcanzar en noviembre 5.1%, un máximo de 28 meses. La cifra anual 2010 fue de 3.3%, superando el 3% previsto por el gobierno.

En China, el trabajador rural promedio gasta entre el 40 y 50% de sus ingresos solo en alimentos. Las causas del problema, parecen ser más de carácter estructural que cíclico. Por ejemplo, la cadena de abastecimiento de alimentos funciona al límite, al igual que el abastecimiento de energía, por lo que una ligera presión adicional hace volar los precios.

2. Burbuja inmobiliaria

Otro de los dolores de cabeza del gobierno chino es la burbuja inmobiliaria. La situación empeoró luego que China, para hacer frente a la crisis, aplicó un cuantioso programa de estímulo dando origen a una excesiva liquidez.

Sin embargo, las empresas estatales no solo invirtieron en reactivar la economía sino que también colocaron dinero en bienes inmuebles que quedan vacíos a la espera que suba el precio para ponerlos a la venta nuevamente. Especulación que sigue inflando la burbuja.

¿Qué está haciendo el Gobierno?

- Combatir el alza de precios

El gobierno tiene en la mira controlar la subida de precios, en especial de los alimentos y la vivienda, pues representa una fuente de inestabilidad y malestar social.

China ya ha elevado las tasas de interés dos veces e impuesto restricciones al crédito, especialmente hipotecario y según los analistas es posible que siga en la misma línea en los próximos meses.

Algunos aconsejan con acierto, el gobierno reduzca su propio gasto para enfriar la demanda de materiales de construcción y otros bienes.

- Reestructurar la economia, incentivar el consumo interno

El próximo plan quinquenal de desarrollo (2011-2015) dará prioridad al crecimiento basado en el consumo interno (el consumo aporta en China menos del 40% del PIB). La meta sigue siendo disminuir la dependencia de las exportaciones y la inversión y reequilibrar así su modelo de desarrollo.

- Aumentar el gasto social

Es un imperativo mejorar los beneficios de seguridad social y similares, para crear el ambiente necesario que propicie un mayor consumo, al menos de la clase media.

Más aún, si los precios de los alimentos siguen subiendo los trabajadores de menos ingresos empezarán a recortar otro tipo de gastos, provocando una reducción del consumo interno.

Prioridad del gobierno: proteger el crecimiento económico

No hay que perder de vista que todas las medidas económicas del gobierno tienen como base el mismo principio: proteger "un crecimiento económico estable y relativamente rápido". Este no se puede sacrificar por nada, porque, entre otras razones, al generar más empleo, alivia el malestar social y legitimiza al partido en el poder.

Sin embargo, el crecimiento económico no necesariamente implica el aumento de los ingresos de los trabajadores. En los últimos años, el PIB de China ha crecido a pasos agigantados mientras que el nivel de ingresos per cápita sigue rezagado.

Este tipo de problemas de fondo, como la inequitativa distribución de la riqueza y el bajo nivel de ingresos per cápita, se están convirtiendo en una bomba de tiempo.

Es urgente lograr que más ciudadanos chinos disfruten de los beneficios del crecimiento económico nacional. Este es el reto principal en 2011 y hay que afrontarlo antes que sea demasiado tarde.

Fuentes:

- 巴曙松 博客http://bashusong.blog.cnstock.com/

- Mckinsey Quarterly http://www.mckinseyquarterly.com/What_might_happen_in_China_this_year_2732

- NBR The National Bureau of Asian Research

http://www.nbr.org/publications/element.aspx?id=481

Con este post inicio una nueva temporada, después de un obligado retiro intelectual dedicado al estudio del chino.

3 comentarios:

Patricia Castro Obando dijo...

Gracias Diana por volver al ciberespacio ahora con fuentes chinas! Por lo que veo, proteger el crecimiento economico será la base del próximo Plan Quinquenal que se anunciará en marzo. Pero ¿cómo hacer para que la brecha entre los que tienen un Lamborghini y los que aun manejan los triciclos se siga abriendo tan desproporcionalmente? El resentimiento social aparece como el cuarto fantasma del régimen chino.

China-Bis dijo...

Gracias por comentar Pati.
El tema es muy complejo pero creo que un buen punto de partida seria aumentar el gasto social, sea en salud, seguridad social, acceso a la educación, y otras medidas que permitan acortar la brecha de beneficios entre los pobladores urbanos y los trabajadores que vienen de zonas rurales a la ciudad en busca de empleo, para que estos ultimos no se sientan ciudadanos de segunda categoria.

Patricia Castro Obando dijo...

O de tercera categoría...
Crece el resentimiento social y crece tambien el control de los censores en la red china. ¿No es acaso la censura una pastilla para silenciar el dolor pero no cura la enfermedad?
Quiero que ya llegue marzo para conocer el nuevo Plan Quinquenal que espero, podamos debatir en este espacio.