jueves, 25 de agosto de 2011

Unasur mira a China para hacer frente a la crisis

Unasur expresó recientemente su interés en fortalecer su cooperación con China, como parte de sus mecanismos para hacer frente a la crisis actual.

Pero, ¿en qué ámbitos se puede hacer efectiva esta cooperación?

Para empezar, China es el segundo socio comercial de Argentina, detrás de Brasil y, según la CEPAL, es el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo de las exportaciones de Argentina, Perú, Cuba y Costa Rica.

China ha sido en los últimos años la fuente principal de crecimiento de las exportaciones de América Latina y el Caribe, incluso en el contexto de la fuerte desaceleración económica 2009.

Es más, según ese organismo, en 2013 China superaría a la Unión Europea (UE) como principal destino de las exportaciones de América Latina y también como segundo proveedor.

Además de proveedor de materias primas y nuevos mercados para los productos chinos, la región latinoamericana debe explorar otros terrenos en los cuales China está dispuesta a cooperar. Para estudiar el tema hay que tomar en cuenta dos ejes:

1. El Libro Blanco (2008) de China sobre Latinoamérica que establece los puntos a través de los cuales se guiarán los intercambios con la región.

Este documento debe servir de referencia a Latinoamérica para que elabore su estrategia hacia China. Entre los campos mencionados en este documento destacan la cooperación en inversión, comercio, finanzas, agricultura, industria, e infraestructura e incluso en el ámbito científico y tecnológico.

2. El segundo eje es el XII Plan Quinquenal (2011-2015) del Gobierno chino, que genera nuevas oportunidades para la cooperación en energía entre América Latina y China y dará un mayor impulso por ejemplo a la relación entre las empresas chinas y latinoamericanas.

Según fuentes chinas, en los próximos años, la cooperación se extenderá a las áreas de infraestructura eléctrica, energía hidroeléctrica y bioenergía, entre otras.

La participación de las empresas chinas puede contribuir a la modernización de la infraestructura y los sectores energéticos de América Latina, como la tecnología de exploración de gas y fabricación de equipos, innovación tecnológica, así como en energías limpias.

América Latina puede aprovechar esta ocasión para potenciar y desarrollar de manera independiente e innovadora su industria energética, aprendiendo de las ventajas de China.

En tal sentido, la región debe aprovechar esta oportunidad histórica para potenciar su desarrollo local, para realizar las inversiones necesarias en infraestructura y recursos humanos, así como para la innovación e investigación, sentando las bases elementales para su despegue.

Para ello es preciso fomentar una aproximación estratégica de la región en su conjunto hacia China que supere las limitaciones propias de los esfuerzos nacionales por separado. ¿Por qué no hacer de China un elemento integrador más para la región?, una buena razón para unirse y elaborar una estrategia común, establecer una agenda a corto, mediano y largo plazo que vaya más allá de las medidas defensivas, necesarias pero insuficientes, para hacer frente a la crisis.

Este es el link de la entrevista completa en el programa Puntos de Vista de CCTV en español.

http://espanol.cntv.cn/program/PuntosdeVista/20110822/104222.shtml

No hay comentarios: