martes, 9 de agosto de 2011

Impacto de la crisis de deuda estadounidense

瘦死的骆驼过马”

“Un camello famélico sigue siendo más grande que un caballo”

Un dicho chino que grafica con precisión la situación de Estados Unidos. A pesar de todos sus problemas, sigue siendo un gigante.

El domingo 7 de agosto tuve la oportunidad de participar como comentarista en el nuevo programa Puntos de Vista de CCTV, sobre la crisis de la deuda estadounidense y su impacto en China y América Latina. Aquí algunos de mis comentarios.

Impacto en América Latina

Si bien la región está mejor preparada que antes para hacer frente a una crisis, no se puede librar de sus efectos, en tanto Estados Unidos es el principal socio económico de Latinoamericana. Entre las principales repercusiones figuran:

  • Caída del valor del dólar y la revaluación de las monedas locales, el aumento en los costos del crédito para la región.
  • Reducción en el valor de sus reservas internacionales. América Latina y el Caribe se han convertido en el segundo tenedor de activos en la moneda estadounidense. Si bien sus reservas internacionales por más de 700.000 millones de dólares le han servido de apoyo y mecanismo de defensa en tiempos de crisis, pueden resultar un punto vulnerable en caso de una severa caída del dólar.
  • Aumento en los precios internacionales de los alimentos y la energía. Si a ello se suma el recorte de programas de ayuda social en la región, la población de menores recursos será la más afectada.

Impacto en China

  • Las reservas internacionales de China llegan a casi 3.2 billones de dólares, de las cuales entre el 60% y 70% son activos en moneda estadounidense. Por tanto, el impacto negativo más directo para China será en sus reservas. El valor de las inversiones de China en dólares caerá y esta reducción podría ser grande.

China desea una diversificación de sus masivas reservas. Pero su margen de acción sigue siendo limitado, ya que dispone de muy pocas opciones para invertir en los mercados.

  • El aumento de la inflación interna. China necesita importar muchas materias primas pero los precios de estos productos en dólares están subiendo.

Sin embargo, el país no puede apresurarse a elevar las tasas de interés por que su aumento sería un imán para el capital extranjero, lo cual puede generar fuertes flujos de dinero especulativo.


1 comentario:

Patricia Castro Obando dijo...

Me encantó el dicho chino aunque habría que preguntarse cuánto podrá durarnos aún el camello famélico.